Bienal AR&PA 2022

Share on facebook
Share on twitter

La vuelta a la presencialidad de la Bienal AR&PA 2022, que concluyó el domingo 13, de noviembre, en el Centro Cultural Miguel Delibes, ha contando con un amplio respaldo de los ciudadanos y del sector. El director general de Patrimonio Cultural, Juan Carlos Prieto, ha celebrado el notable éxito de público al hacer balance de una convocatoria que al cierre de la jornada esperaba alcanzar los 22.000 visitantes.

2.500 participantes en 140 talleres:

Entre las actividades destacadas de la XIII Bienal Ibérica de Patrimonio Cultural figuran los 140 talleres realizados, con alrededor de 2.500 participantes en las propuestas de 32 especialidades, desde las tradicionales relacionadas con la  cerámica, vidriera, pintura, bordado o cine, hasta las relacionadas con las nuevas tecnologías: RV, Minecraft, impresión 3D, drones…

Remarcamos la presencia de SOFCAPLE, que impartió dos de los talleres: León Romano y León Sefardí, además de la presentación de las actividades que ha venido realizando la Asociación en AR&PA y que han contado con la participación e interés de numeroso público invitado por la Asociación.

El primer taller, sobre el origen romano de la ciudad de León, comenzó con una introducción que la encargada de los proyectos educativos y presidenta de SOFCAPLE, Yolanda Gutiérrez, hizo a los niños, para continuar con varios juegos encaminados a que los niños que acudieron adquiriesen conocimientos sobre este rico y excepcional patrimonio leonés. A estos niños los acompañaron padres y madres que compartían estas actividades. El gran interés que expresaban por los vestigios existentes, además del conocimiento por ver cómo era el campamento romano, desde su fundación por la Legio VI Victris, Legio VII y épocas posteriores, que se podían ver en las láminas que SOFCAPLE realizó en el año 2013, y que contaron con el asesoramiento técnico del arqueólogo Victorino García y por el dibujante Manuel Ángel García, hizo que los participantes mostraran verdadero interés por conocer en la ciudad de León estos restos arqueológicos.

Los niños hicieron trabajos con teselas, creando un mosaico, cada uno de ellos; también realizando espadas romanas (gladius) o tejas (tegulas), ladrillos (later), etc. con las inscripciones típicas donde se indicaba su procedencia.

A las 13:00 horas, José Luis Chamosa, Socio de Honor de SOFCAPLE, hizo una exposición en la que recorrió la historia de la asociación, desde su fundación en el año 2011. Fue un recorrido en el que se refirió con detalle las programaciones anuales, y las que se hacen puntualmente: Jornadas de la Catedral, Las Catedrales del Camino; Jornadas Cervantinas, Cervantes por León; rutas de Vela Zanetti, León en Vela; Yo Soy Mujer, en el Día Internacional de la Mujer, Jornadas Literarias; conciertos, conferencias, ciclos, etc. Se concertaron varios encuentros de entidades culturales que se interesaron por la Sociedad para el Fomento de la Cultura de Amigos del País de León.

El domingo, se realizó el taller sobre el León Sefardí, en el que la asociación lleva dedicando años. En esta ocasión el taller se mezcla con vestimentas de época con el fin de ambientar y provocar un acercamiento de los niños a esta cultura sefardí.

León tuvo una judería estable, pero con cuatro asentamientos dentro del círculo próximo de León y cinco sinagogas. En el siglo X, tuvo su centro en lo que hoy es el municipio de Trobajo del Cerecedo, trasladándose posteriormente al llamado Castrum Iudeorum o Castro de los Judíos, asentados allí por el rey de León, Alfonso VI. El tercer asentamiento es en el barrio del Santo Sepulcro posteriormente llamado de Santa Ana, tras haberlo arrasado en 1196 el rey castellano Alfonso VIII junto con Pedro II de Aragón, siendo el rey de León Alfonso IX, primo del rey castellano. El cuarto asentamiento, que contó con dos sinagogas, se produce en el siglo XIV, en el que la población judía pasa a la zona de intramuros, hasta la expulsión en 1492. En León aún se conserva el trazado de la época judía, a excepción de una calle, aunque sí se conoce por donde discurría. Esta historia contada de forma sencilla a los niños, se complementará con enseñanzas de los oficios, costumbres, alfabeto hebreo e idioma ladino, además de varias curiosidades como elaborar una Kipá y disfrazarse. Es de destacar la referencia al cuento, El enigma de la llave de León que nuestro socio, Antón Basagoiti, ha escrito sobre la judería leonesa y que se tiene prevista su publicación el próximo año. Este cuento, como dato relevante, es el último trabajo que nuestro querido Lolo realizó, antes de su triste fallecimiento, hace pocas fechas.

En resumen, fue una participación divertida, interesante, didáctica y fructífera para la Asociación y para el numeroso público asistente.

Artículos Recientes

Concierto coral. Coro Escarcha

Las XII Jornadas en la Catedral de Astorga, organizadas por SOFCAPLE, dentro del ciclo de Música en las Catedrales del Camino de Santiago, se cerraron

En torno a Cervantes. Conferencia

Cervantes sigue dando mucho que hablar.  La Fundación de la Academia de las Artes, las Letras y las Ciencias de León ha organizado la conferencia,