Concierto: Schola Antiqua

Share on facebook
Share on twitter

El Auditorio Carmelo Gómez de Sahagún acogió ayer por la tarde un concierto de la mano de Schola Antiqua, un grupo de reconocido prestigio en el canto coral que interpretó un repertorio preparado para la conmemoración del Milenario de los Fueros de León.

Desde su fundación en 1984 por el benedictino Laurentino Sáenz de Buruaga, Schola Antiqua se dedica al estudio, investigación e interpretación de la música antigua y en especial del canto gregoriano.

Todos sus miembros se formaron como niños de coro en la Escolanía de la Abadía de Sta. Cruz del Valle de los Caídos centrando su repertorio en la monodia litúrgica occidental así como la polifonía del Ars Antiqua.

Sobre la música litúrgica en el tiempo del Fuero de León (1017-1020), Juan Carlos Asensio señala que «conservamos varios códices –entre ellos en Antifonario de León– escritos en una notación musical hoy día indescifrable. «Solamente podemos transcribir un puñado de piezas, merced a que se nos han transmitido en una escritura interválica que permite su interpretación que pertenecen al Oficio de Difuntos, a la liturgia de Jueves Santo y a la Dedicación del altar. Schola Antiqva ha realizado una labor de investigación para recuperar el primitivo repertorio de la iglesia hispana, aquél que sonó en las celebraciones presididas por el clero visigótico, y a las que asistían el rey, la nobleza y el pueblo en unánime expresión de fervor. Preces, responsorios y antífonas con sus salmos se sucederán, evocando las antiguas sonoridades hispanas que muy bien pudieron sonar en los funerales de los monarcas visigóticos»

El concierto organizado la Sociedad para el Fomento de la Cultur, a de Amigos del País de León, Sofcaple, con la colaboración del Ayuntamiento de Sahagún como una actividad dirigida para fomento de las Edades del Hombre de Sahagún

Los presentes en el Auditorio, en cantidad limitada debido a la situación COVID, pudieron asistir a un concierto de canto visigótico que los trasladó a tiempos pasados. El concierto también pudo ser disfrutado por muchas más personas ya que fue retransmitido en Facebook del Ayuntamiento de Sahagún y en Youtube por Sofcaple y que continúa disponible para toda aquella persona interesada en disfrutarlo.

 

 

 

Artículos Recientes

Concierto: Schola Antiqua

El Auditorio Carmelo Gómez de Sahagún acogió ayer por la tarde un concierto de la mano de Schola Antiqua, un grupo de reconocido prestigio en

Concierto: Dúo Ecos

El concierto celebrado el sábado 31 de octubre con el título ‘Eternamente Cervantes’ y protagonizado a las 19:30 horas en la Casa de Cultura de