Filandón con José María Merino y Luis Mateo Díez

Share on facebook
Share on twitter

 El viernes 2 de julio se celebró un filandón protagonizado por los escritores José María Merino y Luis Mateo Díez en un acto, organizado por SOFCAPLE (Sociedad para el Fomento de la Cultura de Amigos del País de León), en el que estos dos maestros demuestran la complejidad y el respeto mutuo que se tienen. Este tipo de reuniones en el que las historias más disparatadas tienen prioridad adquiere categoría con la presencia de estos dos ilustres leoneses. Una tradición que conocen bien, no solo porque lo han llevado al cine siendo protagonistas de la película ‘El Filandón’ dirigida por Chema Sarmiento.

Entre historias y cuentos han querido rendir homenaje a la obra ‘ Parnasillo provincial de poetas apócrifos’ llevada a cabo en 1975 por estos dos autores junto a Agustín Delgado. «Es un libro mítico en el sentido ‘tontorrón’ de la palabra que siempre es bueno homenajearlo», apunta Diez.

El encuentro tuvo lugar en el jardín del restaurante Pax de las Carbajalas,  en el que los asistentes disfrutaron con las leyendas de estos dos grandes de la literatura. Cuentos y leyendas muchos de ellos de los propios autores marcaban el silencio del público en un acto que ni la lluvia pudo enturbiar.

Una reunión que adquirió la categoría de gala. Dos genios de la literatura que saben como ‘enganchar’ a su público en una velada en la que nadie quería que saliese el sol.

Luis Mateo Díez comenzó su andadura literaria como poeta, pasando posteriormente a la narrativa. Fue cofundador de la revista Claraboya. En el año 2001 fue elegido miembro de la Real Academia de la Lengua (RAE). Ha obtenido numerosos premios en la larga trayectoria como escritor: Premio Café Gijón, Premio de la Crítica de narrativa castellana (1986 y 1999), Premio Nacional de Narrativa (1987 y 2000), Premio de la Crítica de Castilla y León, Premio Francisco Umbral al Libro del Año (2012), Premio Nacional de las Letras Españolas (2020).

José María Merino, Académico de la Real Academia Española de la Lengua desde el año 2008, publicó en 1972 su primer poemario Sitio de Tarifa. Su primera novela data de 1976, Novela de Andrés Choz.Cuenta con numerosos premios: Premio de la Crítica española (1986), Premio Nacional de Literatura infantil y Juvenil (1993), Torrente Ballester (2006). Salambó (2007), Castilla y León de las letras (2009), Premio Nacional de Narrativa (2013) y Premio de la Crítica de Castilla y León (2013).

Artículos Recientes

II concurso de microrrelatos «Yo soy»

Queridos/as amigos/as Compartimos la información sobre el fallo del II Certamen de microrrelatos «Yo Soy», organizado por SOFCAPLE (Sociedad para el Fomento de la Cultura