Gala «Yo soy» 2019

Share on facebook
Share on twitter

Esta tercera edición contará con doce testimonios ‘en femenino’ y varias actuaciones artísticas

La Sociedad para el Fomento de la Cultura de Amigos del País de León (Sofcaple) celebró un año más su gala ‘Yo soy mujer’ con motivo del Día Internacional de la Mujer. La cita fue este sábado a las 12:00 horas en el Teatro San Francisco y contó con el testimonio de una docena de mujeres de diferentes profesiones y ámbitos de la sociedad, además de actuaciones de artistas femeninas. La entrada será gratuita hasta completar aforo.

Esta tercera edición de la gala ha sido presentada en la Cámara de la Propiedad Urbana de León por la recientemente nombrada presidenta de Sofcaple, Camino Gutiérrez, la vicepresidenta Yolanda Gutiérrez, y el vocal y expresidente Vicente Carvajal. La cita se estructuró en tres bloques con cinco testimonios, cuatro femeninos y uno masculino, con intervenciones de unos dos minutos de duración. Al finalizar cada acto, una serie de mujeres artistas realizó unas actuaciones para deleitar al público asistente.

A la conclusión del primer bloque actuó una agrupación flamenca a cargo del bailaor Jesús Borja, mientras que en los siguientes hizo lo propio una profesional de la magia y una compañía de teatro musicalizado. El evento comenzó con un desfile de la diseñadora Lady Isabel, una leonesa con síndrome de Down que ha preparado piezas especiales con motivo del 8 de marzo.

En la ceremonia también hubo hueco para homenajear a la recientemente fallecida Castorina, de la mano de Fulgencio Fernández, periodista de La Nueva Crónica. Tanto la presidenta como vicepresidenta de la Sociedad han insistido en la idea de incluir a los hombres en la gala y en tender puentes hacia la necesaria colaboración entre sexos. «Nos podemos emancipar del otro 50 por ciento de la población porque somos del mismo género: el género humano», ha expresado la vicepresidenta Yolanda Gutiérrez.

Además de la gala del sábado en la que se pudieron escuchar testimonios de médicas, ganaderas, amas de casa, taxistas o profesoras, Sofcaple también se organizó un día antes una visita al Colegio Lope de Vega con motivo del Día Internacional de la Mujer. Un acto que buscó «poner en valor el esfuerzo y la valía personal de mujeres» como Camino, una graduada en Historia del Arte para el que estar en silla  de ruedas no ha sido un impedimento para lograr sus objetivos y que actualmente está preparando el doctorado. «En Sofcaple además de la vertiente cultural, tenemos otra educativa y social que ponemos en valor con actividades como estas», ha indicado Vicente Carvajal al tiempo que ha agradecido el apoyo, entre otros, de la Cámara de la Propiedad Urbana.

 

 

 

Artículos Recientes

Las Catedrales del Camino: Astorga

Las X Jornadas Catedral de León, dedicadas este año a las «Catedrales del Camino» en su actividad programada para la Catedral de Astorga, comenzó este