Homenaje a César Vallejo. Exposición y Cena

Share on facebook
Share on twitter

ACTO ORGANIZADO POR SOFCAPLE

La Sociedad para el Fomento de la Cultura de Amigos del País de León (SOFCAPLE), organiza a petición del ilustre médico peruano D. José Cosamalón, una serie de actos para dar a conocer en León al gran poeta César Vallejo, el cual, como se explica en el breve resumen que se adjunta, visitó Astorga en dos ocasiones invitado por Leopoldo Panero.

En la Casa Panero está previsto que se instale un busto en bronce realizado por el escultor leonés Amancio González, para ello SOFCAPLE inauguró una exposición en la Hospedería Monástica Las Carbajalas, situada en la Plaza del Grano y una cena para recaudar fondos para sufragar el busto. En un futuro próximo se tiene previsto trasladar estas actividades a Astorga.

Actividades llevadas a cabo :

  • 19:30 horas. Inauguración de la exposición a cargo del poeta Antonio Merayo con visita guiada a través de fotografías, libros y otros testimonios de la vida  del autor. Lectura de poemas a cargo de Antonio Merayo y nuestro Premio Cervantes, Antonio Gamoneda.
  • 21:00 horas. Cena en la Hospedería Monástica Pax, para recaudar fondos para el busto. (50€) con numerosa asistencia.
  • La cena se cerró con la intervención entre otros de don José Cosamalón (doctor antes citado), don Juan Matas (Decano Facultad de Filosofía y Letras de la ULE y Antonio Gamoneda (Premio Cervantes).

 

César Vallejo abarcó prácticamente todos los géneros literarios: poesía, narrativa (novelas y cuentos), teatro y ensayo, incluso realiza traducciones del francés al castellano. En su etapa parisina vive sobre todo de sus trabajos periodísticos (crónicas y artículos).César Vallejo realiza al menos dos visitas a Astorga donde se hospeda; una vez en la casa de Leopoldo Panero (1931) y en otra ocasión en una pensión de esta localidad. Leopoldo siempre vio en Vallejo a un poeta que había evolucionado desde el modernismo, al vanguardismo. La poesía de su última etapa es comprometida. César Vallejo no se plegó nunca al poder, lo que le impidió vivir sin dificultades.

En la vida de César Vallejo aparecen varias mujeres, pero sin duda la que le acompaña en su vida, es especialmente Georgette, con la que se casa en 1934. No sólo preservó su obra, sino que la rescató de la Embajada Peruana en París, en la que habían sido abandonados, durante los bombardeos alemanes en la II Guerra Mundial. En 1951 se traslada a Perú para dar a conocer y defender el legado literario de su marido

El poeta, falleció en 1938 (46 años) a causa de la reactivación de un antiguo paludismo que había padecido de niño.

 

Artículos Recientes

Las Catedrales del Camino: Astorga

Las X Jornadas Catedral de León, dedicadas este año a las «Catedrales del Camino» en su actividad programada para la Catedral de Astorga, comenzó este