I Premio de Periodismo Félix Pacho

Share on facebook
Share on twitter

Acto de entrega del «Premio de Periodismo Félix Pacho» de la Comarca de Sahagún en su primera edición. Tendrá lugar en la Casa de Cultura de Bercianos del Real Camino 5 de abril a las 18:30 horas. Una vez finalizado el acto se celebró un concierto de soprano y piano a cargo de Eva Miguélez y Maite Estepa. Previamente, a las 17:30 horas, se rindió homenaje al periodista Félix Pacho Reyero, con una ofrenda floral en el cementerio de Bercianos del Real Camino (donde está enterrado) y en la que participarán familia, autoridades y amigos del periodista.

Impulsado desde SOFCAPLE -Sociedad para el Fomento de la Cultura de Amigos del País- junto a la Diputación de León y el Ayuntamiento de Bercianos del Real Camino, este nuevo galardón ha querido ‘conjurar’ las dos pasiones de Pacho Reyero: “La comarca. La tierra, su tierra, la suya… el se fue del pueblo, pero el pueblo nunca salió de él. Y el periodismo, un ‘veneno’ que le acompañó toda su vida… No encuentro la mejor forma de recordarle”, manifestó durante la presentación Nacho Pacho, hijo de Pacho Reyero y también periodista.

Comunicador incansable, Pacho Reyero, trabajó en numerosos medios de comunicación (Diario de León, El Correo Español Pueblo Vasco…) y fue fundador de La Crónica de León en el año 1986. Director adjunto del periódico Informaciones de Madrid, corresponsal de la agencia Efe en Centroamérica y director de la agencia Centroamericana de noticias. Su carrera profesional fue reconocida con innumerables premios, entre otros, el Francisco de Cossío de periodismo de Castilla y León.

Félix Pacho ejerció como profesional de la prensa, mundo en el que se convirtió en un referente en su época. Destacado leonés, llevó a su tierra en el corazón e hizo gala siempre de sus raíces. Por medio de esta iniciativa queremos aunar el recuerdo a la figura de Félix Pacho en sus dimensiones profesional y humana y fomentar las propuestas que ayuden a asegurar el futuro de Sahagún y comarca. El ánimo de mantener viva la memoria de este gran periodista y también fomentar el conocimiento de la comarca de Sahagún donde nació, Calzadilla de los Hermanillos en 1932, nos animó a impulsar esta iniciativa en la que tratamos de implicar a más entidades y personas» fueron las declaraciones de Vicente Carbajal, Presidente de la Asociación y organizador del acto.

El I Premio de Periodismo ‘Félix Pacho’ ya tiene ganador

El jurado distinguió el artículo de María Carnero ‘Una mina verde en Tierra de Campos’

El Premio busca reconocer la labor de difusión del patrimonio de Sahagún y comarca y apoyar las propuestas que desde los medios periodísticos se formulen para mejorar sus expectativas de futuro. Cuenta con una dotación de 3000€, siendo su temática los valores de la comarca de Sahagún
Se pueden consultar las bases del concurso en la web: https://bit.ly/2JwUXTX

El pasado 22 de marzo en la sede de la Diputación se reunió el jurado del I Premio de periodismo ‘Félix Pacho’ que bajo la presidencia de Felipe Sahagún (que intervino vía telefónica) y actuando como secretario José Luis Chamosa acordó por mayoría del resto de sus miembros (los periodistas José Ramón Bajo Álvarez, Francisco Martínez Carrión, David Rubio Alonso y Joaquín Sánchez Torné, además del académico Salvador Gutiérrez Ordóñez y asistiendo como invitado Vicente Carvajal, en representación de Sofcaple, sin voz ni voto) otorgar el premio al artículo ‘Una mina verde en Tierra de Campos’, publicado en Diario de León y del que es autora María Carnero. La entrega del premio tendrá lugar el viernes a las 18:30 horas en la Casa de Cultura de Bercianos del Real Camino, tras la cual se celebrará un concierto a cargo de la soprano Eva Miguélez y la pianista Maite Estepa.

Artículos Recientes

«León en Vela». Junio 2020

Después de estos meses de confinamiento Hemos retomado los itinerarios del programa León en Vela, organizadas por el Ayuntamiento de León, la Sociedad para el