IV Jornadas Catedral de León. «El Arte que nos enseña»

Share on facebook
Share on twitter

 “El arte que nos enseña”, IV Jornadas Catedral de León

Por cuarto año consecutivo la Sociedad para el Fomento de la Cultura de Amigos del País de León (SOFCAPLE), llevó a cabo su particular homenaje al principal símbolo histórico y monumental de la ciudad: la Catedral.

Bajo el título de “El arte que nos enseña“, esta edición contó con la participación de D. Antonio Trobajo (Ilmo. Sr. Deán del Cabildo Catedral, quien inauguró las Jornadas), D. César García Álvarez (Doctor y profesor titular de Historia del Arte de la U.L.E), D. Manuel Valdés Fernández (Catedrático y miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando) y Dª Carmen Rebollo Gutiérrez (Licenciada en Arte y especialista en la pintura de Nicolás Francés).

Las IV Jornadas Catedral de León tuvieron lugar los días 22 y 23 de mayo.

A estas jornadas el público asistió, en su mayor parte, de pie y no sentado. Paseando y observando. Escuchando las palabras de los expertos y aguzando la vista para vislumbrar y apreciar esa escultura, esa pintura, ese elemento arquitectónico, ese detalle significativo en el que nunca antes había reparado. Se trata de las jornadas Catedral de León, una cita que por quinto año consecutivo organiza la asociación Sofcaple y que en esta ocasión lleva por lema El arte que nos enseña.

«Perseguimos que las explicaciones sean lo más claras posible, que a estas charlas y paseos didácticos pueda acudir cualquier persona y entienda perfectamente lo que allí se expone. No están orientadas, en modo alguno, a licenciados en Historia del Arte», observaba ayer el presidente de la Sociedad para el Fomento de la Cultura-Amigos del País de León, Vicente Carvajal, quien destacó la profesionalidad y prestigio de los ponentes y recordó la excelente respuesta de público registrada en anteriores ediciones. «Cada experto al que escuchamos nos desvela una catedral distinta, por eso es toda una experiencia asistir a los recorridos y conferencias impartidas por estos especialistas. Hay muchas catedrales dentro de la Catedral de León», señaló, advirtiendo que los asistentes siempre encuentran en estas jornadas «elementos y hechos relacionados con la Catedral completamente desconocidos para ellos».

El interior, el exterior y las extraordinarias obras del gran maestro Nicolás Francés que atesora la Pulchra son los ejes sobre los que pivotan estas quintas jornadas que esta tarde comienzan y que acoge el propio templo (mañana sábado, el primer acto tendrá lugar en el salón de actos de la Fundación Sierra Pambley, con entrada por la calle Dámaso Merino, y el segundo será en la Catedral y en el Seminario Mayor). «Además, ya estamos diseñando el programa para el próximo año, en el que queremos que participe Peridis», añadió Carvajal.

Artículos Recientes

«León en Vela». Junio 2020

Después de estos meses de confinamiento Hemos retomado los itinerarios del programa León en Vela, organizadas por el Ayuntamiento de León, la Sociedad para el