IV Jornadas del León Sefardí: Judíos leoneses de ayer

Share on facebook
Share on twitter

Dentro de la programación de las IV Jornadas del León Sefardí: «Judíos de hoy, Sefardíes leoneses de ayer», organizadas por la Sociedad para el Fomento de la Cultura de Amigos del País de León -SOFCAPLE-, se celebraron el miércoles 2 de noviembre, a las 11 de la mañana, en la Casa de Cultura de Villacedré, un encuentro entre Fernando Berlinski, especialista y responsable de la certificación Khoser de la Federación de Comunidades Judías de España y distintas empresas leonesas relacionadas con la alimentación y la industria vitivinícola, así como responsables de instituciones y asociaciones empresariales.

El cocinero Toni Piña, gran maestro de la cocina mallorquina, ofreció en la Fundación Sierra Pambley, una conferencia dentro de Las IV Jornadas ‘León Sefardí’, sobre “Sabores judíos en la cocina del Reino de León”, con la que se cierra este cuarto ciclo.

León cuenta con empresas que pueden acceder a nuevos e importantes mercados con el asesoramiento de especialistas, como es el caso de Fernando Berlinski, que orientará a las empresas asistentes sobre la comercialización de los productos Khoser, dirigidas al mercado nacional e internacional.

En el Conservatorio Profesional de Música de León, auditorio Ángel Barja, se celebrará una conferencia impartida por Javier Castaño, profesor de la Universidad Complutense de Madrid e investigador del Centro Superior de Investigaciones Científicas –C.S.I.C.-. Javier Castaño es un investigador de referencia internacional en la investigación hebrea. Investigó, en referencia a León, a los caraítas que vivían en Puente Castro. También intervino en el estudio realizado sobre las excavaciones de Puente Castro ‘Dos nuevos epitafios hebreos de la Necrópolis del Castro de los Judíos’.

Concierto ofrecido por los veteranos músicos Paco Díez y Raúl Olivar, a las 20.15, en la Casa de Cultura de Villacedré. El recital, Esencias de Sefarad, interpretó un nutrido programa de canciones sefardíes originarias en su mayor parte de los países que recibieron a los judíos españoles tras su expulsión de la península a finales del siglo XV.

Como continuación a las IV Jornadas Sefardíes hoy se ha organizado una ruta judía dirigida por José Luis Avello, experto profesor universitario de la cultura judía de la ciudad.

En estas Jornadas participan como colaboradores; La Cámara de la Propiedad Urbana de León, La Unión Panadera de San Andrés, La Federación de Comunidades Judías de España y el Ayuntamiento de Santovenia de la Valdoncina.

Artículos Recientes

Las Catedrales del Camino: Astorga

Las X Jornadas Catedral de León, dedicadas este año a las «Catedrales del Camino» en su actividad programada para la Catedral de Astorga, comenzó este