Jornada de exaltación del Fuero de León en las Cortes de CyL

Share on facebook
Share on twitter

Las Cortes recuerdan la trascendencia de los Fueros de León

Presentación de la nueva edición manuscrita de los Fueros de León en las Cortes antes del acto de exaltación de esta norma milenaria, con traducciones revisadas y un análisis crítico a cargo de expertos.

Se trata de una edición de Reino Editorial que ha supuesto un esfuerzo «muy costoso» tanto en dinero como en trabajo para elaborar un libro «como se hacía hace mil años», según ha explicado el responsable de la publicación, Vicente Carvajal, quien ha subrayado el carácter «artesano» de este libro.   Así, los 48 preceptos de los Fueros de León han sido caligrafiados a mano por el escribano Antonio Suárez, los cuales se recogen tanto en el latín medieval que se usaba en el siglo XI en Hispania, como en la lengua romance astur-leonesa que se hablaba en el reino de León, amén de la traducción al castellano actual.

Las Cortes de Castilla y León han recordado este viernes la trascendencia histórica de los Fueros de León, una norma que fue «pionera» en Europa y que supuso el  germen del futuro parlamentarismo en el viejo continente, el cual se alumbró también en León con las Cortes en 1188 celebradas en la Basílica de San Isidoro.

El presidente de las Cortes, Luis Fuentes, interviene en el acto de presentación de la Jornada de Exaltación del Fuero de León, junto con el coordinador de la reedición del Fuero de León, Vicente Carvajal, y los catedráticos Fernando de Arvizu y José Ramón Morala.

«Estos fueros son el germen remoto del surgimiento de las primeras cortes estamentales en España», detalló el doctor Fernando de Arvizu, quien explicó que en estos preceptos ya se habla de una sociedad dividida en tres estamentos: Iglesia, Rey y pueblo (precepto sexto), que es la base de toda la sociedad del Antiguo Régimen imperante hasta las revoluciones liberales y la Ilustración.

Arvizu abundó en que, por aquel entonces, la ciudad de León era ya un municipio «desarrollado y maduro», que iba «para arriba», como demuestran estos fueros, que son la «semilla y el crisol del derecho hispano», ha ahondado Arvizu. Por ello, el académico consideró «muy oportuno» que las actuales Cortes de Castilla y León, que son «la casa de todos», reconozcan esta parte de su historia «tan importante», ya que estos Fueros de León son una norma «esencial» de una época en la que este reino tenía la ardua tarea de «repoblar y reconstruir» un reino que había sido azotado por las razias del temible Almanzor.

Por su parte, el catedrático de Filología Hispánica en la Universidad de León José Ramón Morala, recordó que el texto del Fuero de León se ha abordado «desde muchas disciplinas académicas». Como filólogo, recalcó que el texto ha tenido diferentes y sucesivas redacciones a lo largo de los siglos, y comentó que «la forma de expresar los preceptos tiene variaciones que resultan interesantes». «No hay que mitificar la literalidad de los textos, ya que cada vez que se reescribía se incorporaban variantes», aseguró.

Posteriormente, un grupo de leoneses representantes del ámbito institucional, académico, prensa y sociedad civil dio lectura a los preceptos de los Fueros de León. En la lectura intervinieron personalidades como el abad de San Isidoro, Francisco Rodríguez; el presidente del Consejo de Cuentas de Castilla y León, Mario Amilivia, el vicerrector de Profesorado de la Universidad de León, Miguel ángel Tesouro; el alcalde de Brañosera, Jesús María Mediavilla; el presidente de la Cámara de Propiedad Urbana de León, Ángel Luis Valdés, el procurador del común, Tomás Quintana; el comisario de ‘El tiempo de la libertad. Comuneros V centenario’, Salvador Rus; la consejera de Empleo, Ana Carlota Amigo; la vicepresidenta de la Diputación de León, Carolina López; responsables de los principales medios de comunicación de la provincia, como el editor de ILEÓN, Javier Vega, y de otros muchos estamentos de la sociedad leonesa.

 

 

Artículos Recientes

Las Catedrales del Camino: Astorga

Las X Jornadas Catedral de León, dedicadas este año a las «Catedrales del Camino» en su actividad programada para la Catedral de Astorga, comenzó este