Milenario de los Fueros de León

Share on facebook
Share on twitter

La Catedral volvió a refrendar el Fuero de León

 Sofcaple se suma a la celebración del Milenario del Fuero de León con un programa de actividades que se inicia con la lectura de los 48 preceptos promulgados por el rey Alfonso V en 1017 y que tendrá lugar este martes en la Catedral

Rememorando los actos del novecientos aniversario de 1920

El escrito enviado a los medios sobre el Fuero de León que «dada la gran importancia de esta norma jurídica dirigida a repoblar el reino de León, su capital y alfoz, una vez que se vuelve a una paz que no había sido posible por las continuas incursiones de Almanzor y posteriormente su hijo Al-MaliK, desde nuestra asociación vimos imprescindible organizar una serie de actos dirigidos a resaltar este hecho de suma importancia para León y su Alfoz».

Según Sofcaple en el año 1920 «se celebró con gran boato una serie de actos, creándose en la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de León, comisiones para preparar estos actos, realizándose ceremonias, actividades y publicaciones para festejar los Fueros. La importancia del alfoz en los Fueros es igual de notable que los dirigidos a la propia capital, ya que el territorio a los que se refieren es más amplio que el referido al perímetro de la ciudad de León, no nos olvidemos que las actividades más importantes en la época eran las que se ejecutaban en el campo, agricultura y ganadería».

«Asimismo —continúa el comunicado de prensa— es relevante el marco de la Catedral por la importancia de la antigua iglesia de Santa María, lugar ocupado hoy por la catedral gótica, en la que en el primero de agosto de 1017 se proclamaron los fueros (… in ipsa sede beate Marie)».

«Ante estas premisas, desde Sofcaple se planteó a la Diputación Provincial el programa que posteriormente se detallará y que contemplaba las necesidades de contar con el magnífico entorno de nuestra Pulcra Leonina y con los pueblos del alfoz que fueron nombrados en la redacción de los privilegios de Alfonso V. Dentro de las actividades organizadas, el primer acto de importancia y de más trascendencia se celebrará en la Catedral el 1º de Agosto (Decreta Adefonsi regis et Geloire regine. Sub era Iª Lª Vª IIIº Kalendarum Agusti), una lectura de los Fueros por distintas personas que representan a la sociedad leonesa».

La Sociedad para el Fomento de la Cultura de Amigos del País de León (Sofcaple), una de las entidades que más y mejor están trabajando por divulgar la cultura en León, ha querido sumarse a la conmemoración del Milenario del Fuero de León con un acto que tendrá lugar este martes a las 20:30 horas en la Catedral, como es la lectura de los 48 preceptos promulgados por el monarca leonés Alfonso V y que irá precedida de un desfile de los participantes desde la plaza de San Marcelo hasta la plaza de Regla, y un ciclo de conferencias en torno a este hito histórico por parte de reconocidas personalidades de la vida social, educativa y cultural de León. El programa ha contado con la colaboración de la Diputación de León, varios ayuntamientos del Alfoz, el Cabildo de la Catedral y la Cámara de la Propiedad Urbana de León.

Dentro de las actividades programadas, el primer acto tendrá lugar este martes y consistirá en la lectura de los Fueros por distintas personas que representan a la sociedad leonesa, A las 20:00 horas está previsto que parta desde la plaza de San Marcelo una comitiva acompañada de música que se dirigirá hasta la plaza de la Catedral. A las 20:30 horas, ya en el interior de la Seo, se procederá a la lectura de los Fueros de León. La Coral Gregoriana del Císter de Sandoval, que ya intervino en los actos de este domingo en la Basílica de San Isidoro, interpretará el ‘Veni Creator Spiritus’ al inicio del acto que concluirá con la interpretación del ‘Te Deum Laudamus’. En la lectura intervendrán, según apuntan desde Sofcaple, alcaldes de pueblos del Alfoz de León.

El primero de estos actos ha tenido lugar esta tarde en el interior de la Catedral. Se ha tratado de la lectura de todos los preceptos del Fuero. Personas relevantes y ciudadanos han leído cada uno de estos preceptos. Previamente, los lectores, acompañados por la música tradicional de gaitas, tamborileros y dulzainas, fueron en desfile desde Botines hasta la plaza de la Regla.

Previamente, el obispo, don Julián; el consejero de Fomento, Suárez-Quiñones; y el catedrático y vicepresidente de Sofcaple, José Luis Chamosa, realzaron el valor histórico de la promulgación hace mil años del Fuero, así como su trascendencia histórica no sólo para León y su Alfoz sino para la Europa Occidental.

Agosto:

A las 20:00 horas de hoy martes 1 de agosto está previsto que parta desde la plaza de San Marcelo una comitiva acompañada de música que se dirigirá hacia la Plaza de Regla. «A las 20:30 horas ya en el interior de la Catedral, comenzará el acto de lectura de los Fueros de León. La Coral gregoriana del Císter de Sandoval interpretará el Veni Creator al inicio del acto que concluirá con la interpretación del Te Deum». «Hay que destacar que en esta lectura participarán alcaldes de pueblos del alfoz de León», afirman.

 El sábado 23 de septiembre, comenzará en el Centro cívico de Valdefresno el programa que la Sociedad para el Fomento de la Cultura de Amigos del País de León –SOFCAPLE-, ha organizado sobre los Fueros de León. Después de la lectura celebrada en la Catedral de León el día 1 de agosto, comienzan las conferencias que abarcarán los aspectos más destacados del momento histórico en que se promulgaron.

La música será tratada por Samuel Rubio y Pilar G. del Río, que impartirán la conferencia  titulada: «La música en tiempo de los Fueros», esta conferencia comenzará a las 17:15 horas. A continuación será la historia y el arte quienes serán protagonistas con la conferencia titulada «1017». Esta conferencia estará impartida por el profesor  César García Álvarez y se impartirá a las 19:15 horas.

CONFERENCIAS

En septiembre se impartirá un ciclo de conferencias que se celebrarán los días 15, 16 y 23 de este mes. En las mismas participarán destacados especialistas que abarcarán los campos más importantes de la época en la que Alfonso V promulgó los Fueros. La importancia jurídica será planteada por el Catedrático de Historia del Derecho de la U.L.E. y académico correspondiente de la Real Academia de Historia, don Fernando de Arvizu; de la lengua romance hablará don José Ramón Morala, Catedrático de Filología Hispánica de la U.L.E. y académico correspondiente de la Real Academia de la Lengua. La música será explicada por don Samuel Rubio, Organista de la Catedral de León y Director del Festival de Órgano Catedral de León y doña Pilar González del Rio, musicóloga y especialista en pedagogía musical. Don César García Álvarez, profesor titular de Historia del Arte e investigador, además de destacado divulgador, se encargará de explicar la historia y el arte de la época. Cerrará este ciclo Mons. D. Julián López, obispo de León que ilustrará sobre el rito mozárabe.

OTROS ACTOS

En los meses de octubre y noviembre se organizarán actividades que abarcarán tradiciones leonesas como la lucha y la historia de los pendones. Se celebrarán actividades en la localidad de Ribaseca, donde existe constancia documental de la donación de una iglesia en el mismo año de los Fueros. Conciertos y actos de divulgación en diversos municipios del alfoz completarán el programa que SOFCAPLE ha elaborado sobre los Fueros de León.

Artículos Recientes

«León en Vela». Junio 2020

Después de estos meses de confinamiento Hemos retomado los itinerarios del programa León en Vela, organizadas por el Ayuntamiento de León, la Sociedad para el