León Literario: Leer a Delibes

Share on facebook
Share on twitter

Ayer tuvo lugar la jornada programada como «León Literario» en el Teatro Gullón de Astorga con motivo del centenario del nacimiento de Miguel Delibes. La conferencia corrió a cargo de D. Simón Valcárcel que fue presentado por el profesor D. José L. Chamosa de la ULE.

Valcárcel hizo un recorrido por la vida de Delibes, analizando su obra, estilo, lenguaje y  características de los personajes de sus libros de forma magistral.

La obra de Delibes se caracteriza por la denuncia social. Se ocupa de la persona y describe su evolución y camino. Se centra en el humanismo y la ecología. en la obra de este autor trasciende su compromiso con la sociedad. En Delibes destacan valores como la honestidad y la coherencia, importándole mucho el sufrimiento de la gente humilde y habla con la lengua propia de las clases bajas.

Su literatura resulta muy agradable por su estilo depurado, una sencillez elaborada, transparencia comunicativa y una precisión léxica sobre todo referida al mundo rural castellano, asombrosa. Sus textos rezuman poeticidad y verdad artística, por lo que la lectura de sus novelas siempre es una experiencia inmersiva gratificante y enriquecedora.

Organizan esta actividad SOFCAPLE junto con el Ayuntamiento de Astorga y la colaboración de la Cámara de la Propiedad Urbana de León, la Fundación Amigos Casa Panero y la Diputación de León a través del ILC.

En el documento adjunto se puede ver una sinopsis de la conferencia:

 

La conferencia completa en el vídeo:

Artículos Recientes

Las Catedrales del Camino: Astorga

Las X Jornadas Catedral de León, dedicadas este año a las «Catedrales del Camino» en su actividad programada para la Catedral de Astorga, comenzó este