Presentación del Libro de los Fueros. León

Share on facebook
Share on twitter

Reino Editorial, empresa editorial leonesa de reciente creación, de la mano de SOFCAPLE, ha presentado el libro de los “Fueros de León» el viernes 4 de junio de 2021 a las 19:30 en el Teatro San Francisco de León.

 

SOFCAPLE impulsa el libro ‘Los Fueros de León’, editado por ‘Reino Editorial’, un libro que tiene la originalidad de estar escrito a mano con técnicas artesanales medievales y su contenido incluye el texto de los Fueros de León (1017 y 1020) y una visión crítica a cargo de profesores, investigadores y especialistas como Fernando de Arvizu, José Ramón Morala, Rogelio Blanco, Maurilio Pérez, César García Álvarez, Ricardo Chao o Juan José Sánchez.

Esta edición se realiza con motivo de la conmemoración del milenario del Fuero de León. En 1017 y 1020, el rey Alfonso V promulga estos Decreta, los primeros, llamados territoriales, pues afectan a todo un reino que se tenía que organizar después de la desaparición de Almanzor y de su hijo Al Malik que habían dejado al Reino de León devastado. Los segundos, promulgados en 1020, son los llamados locales y que afectan a la ciudad de León y su alfoz. La importancia de esta norma estriba en dos hechos fundamentales: Por primera vez se regula la vida en un reino y en segundo lugar, la gran trascendencia por la influencia que esta norma tuvo en muchas otras partes del territorio que hoy conforma España.

Por este motivo se ha realizado la edición limitada de 504 ejemplares, uno de cuyos ejemplares tiene en sus manos. El original se ha elaborado de la misma manera que se hacían los libros en la Edad Media: amanuenses, iluminadores y maestros encuadernadores realizaban estas obras de arte. Antonio Suárez El Escribano y Miguel Laiz han trabajado como maestros artesanos en estas disciplinas, y sobre su trabajo se hizo el libro. Ha sido un privilegio rememorar y homenajear la gran historia que León posee y de la que sin duda disfrutará, leyendo y entendiendo lo que significó gracias a los especialistas que han participado en esta edición y a las autoridades que aparecen. Gracias a todos ellos ha sido posible que se hiciera realidad.

Se han utilizado, conforme a las tres versiones del texto, tres estilos caligráficos. El primero (latín) es el visigótico, tan característico del Reino de León en su primer siglo y medio de existencia; el segundo (romance) es carolingio y el tercero (castellano) es el pregótico leonés de comienzos del siglo XIII. Aunque se han respetado en la caja de escritura las medidas que nos da el Liber Testamentorum, el tamaño de la letra se ha aumentado para adaptarse a la idea de gran formato.

En el original, todos los folios son de pergamino ovino y se deja la marca de la caja de escritura si bien, al no ser éste un códice formado por cuadernillos, no se han eliminado los lados más toscos, que solían ser desechados, para mostrar plenamente las características del pergamino que ha acompañado durante 1.500 años a la Civilización occidental.

En el trabajo de iluminación, las letras capitulares están realizadas con gouache y acuarela de oro de 23 kilates, con pincel y plumilla, del mismo modo que las originales del Diurnal de don Fernando y doña Sancha de 1056, de donde han sido copiadas con la mayor exactitud. Las ilustraciones están inspiradas en las del Liber Testamentorum y el Diurnal.

El mapa está basado en el realizado por Claudio Sánchez Albornoz en el libro Una ciudad de la España cristiana de hace mil años y en los mapamundis de los Beatos. El Escribano se tomó la libertad de incluir en esta ilustración las cercas medievales que datan del siglo XIV, pero que permiten dar una idea de conjunto en la evolución medieval de la ciudad de León.

FICHA DEL LIBRO: 

ORIGINAL

– Medida final del libro: 62x50x10 cms.
– Encuadernación de inspiración mudéjar en badana de curtición vegetal teñida con tintes naturales.
– En la portada lleva un trabajo de altorrelieve que se corresponde con una de las láminas del libro. En el lomo lleva unos nervios correspondientes a las costuras del libro, sin más decoración.
– El interior está conformado por pliegos de papel hechos a mano, cosido con escartivanas que permiten su total apertura y con cabezadas cosidas a mano.
– Las láminas están sujetas a los pliegos con puntadas de hilo, que permiten ser removidas con facilidad.

LIBROS DE EDICIÓN LIMITADA
– Encuadernación empastada con costura francesa y con nervios en el lomo del libro.
– Cubierta de piel de badana de oveja de curtido vegetal y teñida con tintes naturales.
– Decoración de portada realizada mediante estampación del primer pergamino del libro original y posteriormente bruñida toda la piel.
– Todo el proceso de encuadernado se ha realizado de forma artesanal, prestando atención tanto a los destalles del libro, como al manipulado de la piel.

CARACTERÍSTICAS GENERALES
– Tamaño: 24×33 cm. Formato vertical.
– Páginas: 232
– Papel:

– Tinta:
• Papel registro ahuesado de 160 gr. (páginas 1 a 120).
• Papel estucado mate Symbol Freelife e/e Raster Tela Fine de 170 gr.
(páginas 121 a 200).
• Papel registro ahuesado de 160 gr. (páginas 201 a 232).
• Impresión offset.
• 4/4 tintas CMYK LED-UV

 

Artículos Recientes

II concurso de microrrelatos «Yo soy»

Queridos/as amigos/as Compartimos la información sobre el fallo del II Certamen de microrrelatos «Yo Soy», organizado por SOFCAPLE (Sociedad para el Fomento de la Cultura