Ruta de la Judería de León

Share on facebook
Share on twitter

Queridos amigos:

En la última Asamblea General celebrada telemáticamente en diciembre de 2020, la ciudad de León tomó el relevo a la ciudad de Jaén y ostenta, a partir de entonces, y durante 2021, la Presidencia de la Red de Juderías de España. El Excmo. Alcalde de León, José Antonio Diez Díaz, compartió con los asistentes un discurso de toma de posesión reiterando y poniendo en valor la importancia de la defensa, la promoción y la recuperación del legado sefardí de las ciudades que integran la Red de Juderías de España.

Con motivo de la actual presidencia de la ciudad de León de la Red de Juderías de España, con su alcalde José Antonio Diez como representante, se realizó una visita dirigida y guiada por Vicente Carbajal a la Judería de nuestra ciudad, poniendo de manifiesto las cuatro fases de los asentamientos y situando las cinco sinagogas que hubo en León a lo largo de los 515 de permanencia judía en la ciudad hasta la expulsión de 1492.

Dice Jose Antonio Diez: “Nuestra gastronomía, nuestra música, nuestra literatura y nuestras calles están ligadas de forma ineludible e indeleble a nuestro pasado judío, que se ve reflejado en diversas manifestaciones de la cultura inmaterial. Un patrimonio que es necesario preservar para poder transmitir a las generaciones futuras, y así hacen desde hace años instituciones como la UNESCO, el Consejo de Europa y, por supuesto, nuestra Red de Juderías de España. No podemos olvidar que somos lo que somos gracias, entre otras cosas, a la influencia de la cultura judía, y me comprometo a trabajar para que así se ponga de manifiesto durante el tiempo en que en León tengamos el honor de presidir la Red”.

 

Discurso de D. José Antonio Diez Díaz, Excmo. Alcalde de León, Presidente de la Red de Juderías de España | Red de Juderias (redjuderias.org)

 

Artículos Recientes

V Gala «Yo soy mujer»

Queridos amigos,  El sábado 13 de marzo en el Teatro San Francisco de León, tuvo lugar la V Gala «Yo soy mujer» organizada por la Sociedad

Ruta de la Judería de León

Queridos amigos: En la última Asamblea General celebrada telemáticamente en diciembre de 2020, la ciudad de León tomó el relevo a la ciudad de Jaén