Teatralización de la Vieja del Monte y senda mitológica de Carande

Share on facebook
Share on twitter

Excursión realizada por SOFCAPLE con gran acogida por parte de socios y simpatizantes, con visitas culturales, teatralización de la leyenda La Vieja del Monte a cargo de Inés Diago, que hizo las delicias de chicos y grandes, seguido de una rica degustación de dulces y chocolate. Antes se visitó el Museo Etnográfico, un paseo en barco por el pantano de Riaño, visita a la iglesia y al pueblo.

Un día completo, divertido y muy interesante.

La leyenda de la Vieja del Monte, muy conocida en la montaña oriental leonesa, sigue viva gracias a la tradición oral transmitida de padres a hijos.

La Vieja del Monte es un personaje mitológico de la tradición oral de los pueblos de la montaña de la provincia oriental de León. Se trata de una figura bondadosa y protectora que vive en una cueva en el monte en la que tiene un horno donde amasa y cuece pan que al terminar la jornada entrega a los pastores y campesinos para que se lo lleven a los niños cuando vuelven a casa.

Es una entidad buena y protectora a la que solamente pueden ver los mayores, los pequeños no la pueden ver, aunque ella conoce bien a todos los niños de los pueblos cercanos.

Es una tradición que apenas tiene reseñas bibliográficas y nosotros queremos contribuir con este relato para que la leyenda no se pierda.

 

Programa:

9 h: Salida del autobús desde la plaza de Guzmán. Autobús gratuito de la Diputación de León

10:40 h: Visita al Museo Etnográfico

11:45 h: Paseo en barco por el pantano de Riaño

12:45 h: Paseo del Recuerdo hasta la iglesia de La Puerta

13:15 h: Visita a la iglesia

COMIDA: Si no lleváis bocadillo hay que reservar, porque ese día habrá bastante gente. Debéis indicar si queréis que hagamos nosotros la reserva.

16 h: Paseo por la Plaza de Los Pueblos, Plaza del Ayuntamiento, Bolera y Luchódromo

16:45 h: Salida para Carande

17 h: Teatralización de “La Vieja del Monte”

18:30 h: Regreso

20:00 h: Llegada a León, Plaza de Guzmán

 

 

 

 

Artículos Recientes

Las Catedrales del Camino: Astorga

Las X Jornadas Catedral de León, dedicadas este año a las «Catedrales del Camino» en su actividad programada para la Catedral de Astorga, comenzó este