VI Jornadas Catedral de León. «La Catedral y sus gentes»

Share on facebook
Share on twitter

Las VI Jornadas de la Catedral de León  organizadas por la Sociedad para el Fomento de la Cultura de Amigos del País de León (SOFCAPLE) en colaboración con el Cabildo de la Catedral y la Cámara de la Propiedad Urbana de Leon tuvieron este año como leit motiv ‘La Catedral y sus gentes’.

Inauguración en el Santuario de La Peregrina de Sahagún de una exposición dedicada al insigne arquitecto Juan Crisóstomo Torbado con motivo del 150 aniversario de su nacimiento. La muestra cuenta con numerosos documentos originales pinturas de la catedral y 34 cuadros donde Torbado plasma paisajes de León, entre otra mucha documentación de interés, y su provincia, que nos da una idea de la dimensión de este hombre, arquitecto y artista (las tres facetas sobre las que se articula la exposición) nacido en Galleguillos de Campos, Sahagún. Su familia, instituciones como el Cabildo Catedral de León, la Biblioteca Pública de León, el MUSEO DE LEÓN y el Archivo Municipal de León, investigadores como Javier Fernández-Llamazares y vecinos de Galleguillos, pueblo que vio nacer a este gran artista, han cooperado de forma activa aportando testimonios y fotografías que han hecho posible, de la mano de la Sociedad para el Fomento de la Cultura de Amigos del País de León (SOFCAPLE), realizar una notable exposición que permitirá conocer la dimensión humana, profesional y artística de Torbado.
Colabora la Cámara de la Propiedad Urbana de Leon y el Instituto Leones De Cultura.

Inauguradas el 10 nov 2017 con la conferencia del catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Alcalá de Henares, Javier Rivera con « La catedral de León, historia de un monumento» a las 19:30 horas en el MUSEO DE LEÓN

El sábado a las 12:30 horas en la Biblioteca Pública intervino el profesor de la Universidad de León, César García Álvarez, con el título ‘Fiestas paganas en la Catedral de León’. García Álvarez fue también protagonista de la visita nocturna a la Catedral que tuvo lugar el viernes 17 a partir de las 19:30 horas, precedida de una visita guiada a cargo de Juan Carlos Ponga bajo el epígrafe ‘Edificios construidos en León por Juan Crisóstomo Torbado’ con salida de la plaza de Regla a las 18:00 horas.
El joven arquitecto Jorge Díez el sábado 18 a las 11:30 horas impartió una conferencia sobre las ‘Modificaciones en la Catedral de León en el siglo XIX’.

Las jornadas se clausuraron el domingo 19 con un concierto a las 20:00 horas en la Catedral en el que intervendrán la Orquesta, Banda de Música y Coro Ángel Barja de Juventudes Musicales-Universidad de León. En el concierto actuaron la Orquesta JJMM-ULE, dirigida por Juan Luis Garcia, con el reestreno de una sinfonía de Josep Fábrega, compositor de finales del siglo XVIII, rescatada del Archivo de la Catedral, y en la segunda parte del concierto la Missa Brevis de Jacob de Haan a cargo del Coro Juvenil y del Coro Ángel Barja, dirigida por Elena Delgado y Aitor Olivares, y la Banda de Música JJMM-ULE, todos ellos dirigidos por Luis Martínez García de Longoria

Nuestro agradecimiento a las entidades colaboradoras, Museo de León, Cámara de la Propiedad Urbana de León, Biblioteca Pública de León, Ayuntamiento de Sahagún, Instituto Leonés de Cultura, Cabildo Catedral de León, Archivo Municipal, así como a los socios y numeroso público asistente. Sin vosotros no hubiese sido posible.

 

Artículos Recientes

«León en Vela». Junio 2020

Después de estos meses de confinamiento Hemos retomado los itinerarios del programa León en Vela, organizadas por el Ayuntamiento de León, la Sociedad para el