VI Jornadas Cervantinas: Cervantes por León

Share on facebook
Share on twitter

El comienzo de las VI Jornadas Cervantinas, «Cervantes por León», organizadas por la Sociedad para el Fomento de la Cultura de Amigos del País de León -SOFCAPLE-, la Biblioteca Pública de León y la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de León. Colaboran la Cámara de de Propiedad Urbana de León, la Diputación de León (ILC) y la Fundación Sierra Pambley ha tenido lugar hoy 13 de octubre de 2021.

Este año, tres de las conferencias tendrán lugar en la Biblioteca Pública de León y una en la Fundación Sierra Pambley y, como es habitual en este programa, destacados especialistas y escritores impartirán sus conferencias: Javier Huerta (catedrático de la UCM); José Ignacio Díez Fernández, (catedrático de la UCM); José María Merino (académico de la RAE) y Luis Gómez Canseco (Catedrático Universidad de Huelva (Catedrático UHU).

 

PRIMERA CONFERENCIA. «Cervantes y el teatro: un amor no correspondido»

La primera de las citas fue este miércoles, a las 19 horas en el Salón de actos de la Biblioteca Pública de León, con la presencia de Javier Huerta Calvo, quien abordó la relación de nuestro genio de las letras con el teatro que, por cierto, fue menos feliz de lo que cabía esperar.

Sobre esta relación explicó el ponente que «tentó Cervantes en varias ocasiones la aventura del teatro y en casi todas se encontró con la oposición del público, entregado ya al otro genio de aquella época dorada, Lope de Vega. Aun así, un año antes de su muerte, en 1615, publica sus Ocho comedias y ocho entremeses, nunca representados, como legado que deja a los lectores y espectadores del futuro, que reconocemos el genio y el ingenio de las obras teatrales de Cervantes: un verdadero acto de amor por su parte, aunque nunca fuera correspondido».

Estas líneas generales son las que desarrolló en su charla Javier Huerta Calvo, que ha sido catedrático de Literatura en la Universidad de Ámsterdam. Desde 2004 lo es en la Complutense de Madrid, donde fundó y dirigió varios años el Instituto del Teatro. Ha dirigido quince proyectos nacionales e internacionales I+D y más de cuarenta tesis doctorales. Su investigación se ha centrado en el teatro clásico y contemporáneo con estudios y ediciones de Cervantes y otros dramaturgos, como Benavente, Vale-Inclán, García Lorca, Muñoz Seca, Gorostiza, Buero Vallejo, Nieva, entre otros. También se ha ocupado de la poesía contemporánea, con especial dedicación a dos poetas leoneses, como son el astorgano Leopoldo Panero y el bañezano Antonio Colinas.

 

https://youtu.be/wOMuv2b6L7w

 

SEGUNDA CONFERENCIA. «Entre don Quijote y Alonso Quijano: el presente aventurero y el pasado borroso»

 El ponente, José Ignacio Díez Fernández, Catedrático de Literatura Española en la Universidad Complutense de Madrid y  ha tenido lugar hoy, miércoles, 13 de octubre a las 19:00 horas en la Biblioteca Pública de León.

SINOPSIS:
La transformación de un hidalgo de un lugar oscuro en un anticuado caballero andante, borra casi por completo cincuenta años de vida. El Quijote mantiene toda su atención en los meses de aventura de este nuevo personaje, desde su peculiar “nacimiento” hasta su verdadera muerte. Apenas se dejan entrever datos sobre la vida de Alonso Quijano, sin embargo, algunos elementos de ese misterioso pasado de casi medio siglo se dejan ver o intuir para un lector atento.

José Ignacio Díez es Catedrático de Literatura Española en la Universidad Complutense de Madrid y, en varias ocasiones, ha sido Visiting Scholar y Visiting Profesor en la Universidad de California en Berkeley (USA). Sus publicaciones se ocupan tanto de la literatura de los Siglos de Oro como de la literatura del siglo XX. Fiel a un puñado de temas (como la literatura erótica, la obra de Miguel de Cervantes, la compleja moral de Baltasar Gracián, la poesía de Luis Cernuda, el mercado editorial, el canon y las relaciones de literatura y cine) participa intensamente en el renacer de los estudios umbralianos, en Francia y en España. Desde 2015 dirige el Centro Complutense para la Enseñanza del Español (CCEE). Ha publicado dos libros sobre Cervantes: Tres discursos de mujeres (2004) y Juegos cervantinos (2019).

 

TERCERA CONFERENCIA. ‘Vigencia narrativa del Quijote’.

José María Merino ofreció la tercera conferencia, dentro de las Jornadas Cervantinas, este miércoles 20 de octubre a las 19:00 horas en la Biblioteca Pública de León con aforo de asistentes que, muy atraídos por el tema, establecieron un interesante coloquio tras la intervención del escritor miembro de la Real Academia Española de la Lengua y numerosamente premiado, que mencionó en su conferencia la obra de Avellaneda como el segundo tomo de El Quijote, publicado diez años después, en 1614.

En ella se analizarán temas sustantivos en la novela cervantina, muchos de ellos desde una perspectiva que ha sido inaugural en la literatura, tales como la consolidación de la voz del narrador en primera persona; la caracterización de los personajes en su ambigüedad   y complejidad; una mirada nueva sobre el escenario y sus implicaciones grotescas o fantásticas; el tratamiento del doble, del soñador y su sueño, y de la fuerza de la alucinación; el manejo lúcido de lo metaliterario y del apócrifo; la relación de la literatura con la vida y la implicación del lector cómplice…

En ella se analizaron temas sustantivos en la novela cervantina, muchos de ellos desde una perspectiva que ha sido inaugural en la literatura, tales como la consolidación de la voz del narrador en primera persona; la caracterización de los personajes en su ambigüedad   y complejidad; una mirada nueva sobre el escenario y sus implicaciones grotescas o fantásticas; el tratamiento del doble, del soñador y su sueño, y de la fuerza de la alucinación; el manejo lúcido de lo metaliterario y del apócrifo; la relación de la literatura con la vida y la implicación del lector cómplice…

 

CUARTA CONFERENCIA. «¿Qué pensaba Cervantes del mundo?»

Con esta conferencia se clausuran las VI Jornadas Cervantinas que se celebró en el salón de actos de la Fundación Sierra Pambley el jueves, día 21, con aforo de seguridad completo.

Luis Gómez Canseco, es Catedrático de Literatura Española en la Universidad de Huelva. Sus principales campos de trabajo son la literatura de los siglos XVI y XVII y el humanismo hispánico y fruto de su trayectoria profesional son las numerosas publicaciones, así como diversos trabajos y artículos sobre literatura española desde la Edad Media a la Contemporánea. Es secretario de Revista de Filología Española y director de las colecciones Bibliotheca Montaniana y Biblioteca Biográfica del Renacimiento Español, ambas en la Universidad de Huelva.

SINOPSIS:
Por su trascendencia y por su propia naturaleza la literatura escrita por Miguel de Cervantes ja dado lugar a todo tipo de interpretaciones sobre su ideología, que van desde una radical hasta un tradicionalismo por completo devoto. Con esta charla se pretende indagar en qué pensó de verdad Cervantes, el escritor y el hombre sobre el mundo que le tocó vivir.

El acto se cerró con un interesante coloquio entre los asistentes y el ponente que dejó satisfechos a todos.

Artículos Recientes

Las Catedrales del Camino: Astorga

Las X Jornadas Catedral de León, dedicadas este año a las «Catedrales del Camino» en su actividad programada para la Catedral de Astorga, comenzó este