Visita cultural: Petroglifos de la Somoza

Share on facebook
Share on twitter

Ayer, 28 de junio de 2020, se realizó una visita cultural a la comarca de La Somoza, en la Maragatería, organizada por SOFCAPLE.

A nuestra llegada a Santa Colomba de Somoza nos esperaba Óscar, Técnico de Turismo de la localidad, que nos acompañó a visitar el Centro Artesanal Maragato, un proyecto promovido por dos profesionales especializados en la fabricación de calzado a medida y de artesanía en piel, Antonio MilaraCarmen Ibarra con la finalidad de impulsar los oficios tradicionales, en particular, los vinculados a la cultura de La Maragatería.
Sus instalaciones están preparadas para impartir formación privada en cuatro especialidades: alfarería; marroquinería y reparación de calzado; fabricación de calzado a medida y ortopedia, y tejeduría de calada manual.
La directora del centro, Carmen Ibarra, nos enseñó las instalaciones y nos explicó el proyecto educativo que tienen en marcha. Visita muy interesante y con gran futuro.

A continuación nos dirigimos a Turienzo de los Caballeros, para visitar el Torreón de los Osorio. La función de este torreón antes de pertenecer a la familia de los Osorio, fue proteger las cercanas minas de oro, y luego en época de los caballeros templarios vigilar el camino de los peregrinos que marchaban a Santiago de Compostela, antes de llegar a Ponferrada y Monforte de Lemos. Del antiguo castillo de Turienzo sólo se conserva la torre del homenaje.

También contemplamos la iglesia de San Juan Bautista, cuya estructura es resultado de numerosas reconstrucciones a partir de un templo románico del que todavía se distinguen varios elementos muy interesantes.

De vuelta a Santa Colomba todos juntos disfrutamos de la comida en Casa Pepa para a continuación dirigirnos a la Casa Museo emplazado en una típica construcción maragata de la localidad, con amplio portón de entrada, patio empedrado, balconada interior y una serie de habitaciones donde se ubican una colección de 299 piezas, numeradas y propiedad de los vecinos que las han cedido voluntariamente para poder ser expuestas.

En una de las salas, Juan Carlos Campos impartió una interesante conferencia sobre grabados rupestres, en los que es especialista.

Como el motivo central de nuestra excursión era ver los petroglifos de la zona, después de visitar el museo, nos dirigimos a campo abierto, en las localidades de Filiel y Chana, para ver las manifestaciones rupestres descubiertas por Juan Carlos en estos enclaves, donde nos guio e hizo una magnífica exposición. Entusiasmado por el interés mostrado por los asistente, respondió a todas las preguntas y expuso las variadas teorías sobre el origen e intención de los grabados.

Fue una jornada en la que disfrutamos muchísimos, por lo variada: arquitectura medieval y maragata, etnografía, arqueología y todo ello en un maravilloso enclave a los pies del Teleno.

.

Artículos Recientes

Los centenarios de Delibes y Galdós, este sábado en un encuentro literario en Astorga - ILEÓN.COM

León Literario: Leer a Delibes

Ayer tuvo lugar la jornada programada como «León Literario» en el Teatro Gullón de Astorga con motivo del centenario del nacimiento de Miguel Delibes. La conferencia

Sahagún abrirá el 2 de octubre las III Jornadas Cluniacienses | FMO Influencer

III Jornadas Cluniacenses

La prestigiosa asociación Cluny Ibérica, dedicada al redescubrimiento de la herencia cluniacense, en colaboración con SOFCAPLE, ha desarrollado un magnífico programa para las III Jornadas 2020.

«León en Vela». Septiembre 2020

Programa «León en Vela» Septiembre 2020 Organizado por el Ayuntamiento de León, la Sociedad para el Fomento de la Cultura de Amigos del País de León