X Jornadas Catedral de León: Las Catedrales del Camino

Share on facebook
Share on twitter
La Sociedad para el Fomento de la Cultura de Amigos del País de León (Sofcaple) da un giro a las Jornadas Catedral de León ampliando el foco a las Catedrales del Camino, por lo que este año se extiende el programa  a la Catedral de Astorga. «Se trata de sacar las riquezas que tenemos en León fuera de aquí para que nos conozcan y también conocer de otros lugares y que vengan aquí también a hablarnos de sus catedrales»
Os presentamos las actividades que están teniendo lugar en este mes de octubre de 2021

VISITA GUIADA AL CLAUSTRO DE LA CATEDRAL DE LEÓN:

Las actividades se han iniciado este viernes con una primera intervención del historiador Javier Rivera Blanco en forma de visita guiada al sepulcro del canónigo Juan de Grajal dentro del claustro de la catedral de León. Al acto asistieron socios e invitados, dando como resultado un recorrido cultural interesantísimo que todos los asistentes aplaudieron.

 

PRIMERA CONFERENCIA:

El viernes 15 a las 19:45 horas, este catedrático de la Universidad de Alcalá de Henares impartió en el Palacio del Conde Luna la conferencia abierta al público con el título ‘Cambio climático y patrimonio en peligro: Monumentos y catedrales’. La asistencia cubrió el aforo de seguridad del salón y esta primera conferencia resultó un éxito.

Sinopsis:

Trató sobre el momento que estamos padeciendo con las alertas derivadas de instituciones internacionales y nacionales sobre el cambio climático. Afectará gravemente al patrimonio y, en concreto, a nuestros monumentos más singulares, las catedrales. La carencia de agua, las sequías, la lluvia ácida, las fuertes tormentas como la reciente Filomena o los efectos de las riadas y otros agentes atmosféricos causados por la negligencia del ser humano provocarán catástrofes y alteraciones que dañarán nuestro patrimonio y nuestra memoria. Los traslados de monumentos de unos lugares a otros para evitar su pérdida o las nuevas necesidades de conservación de las catedrales son un claro
ejemplo, por el deterioro de sus materiales.

 

SEGUNDA CONFERENCIA:

El viernes, 29 de octubre, se retomaron las Jornadas con la conferencia a las 20:00 horas en el Palacio del Conde Luna a cargo del historiador José Manuel Rodríguez Montañés con el título ‘Protagonismo de la Catedral de León en la acogida al peregrino’.

Sinopsis:

Dentro de la prolija labor de beneficencia acometida por el Cabildo y obispo de León, destacamos aquí la asistencia de la que se beneficiaron miles de peregrinos jacobeos. Y ello desde fines del siglo XI, cuando el incremento del número de fieles viajeros compostelanos hizo que la secular acogida en ámbitos monásticos se ampliase con nuevos establecimientos promovidos por particulares e instituciones eclesiásticas o vinculadas a la Iglesia. En la ciudad de León, hito del Camino Francés e inicio del Camino del Salvador, el protagonismo de esta labor asistencial recayó en obispos como Pelayo II (1084) o Pedro (1093), y en el Cabildo catedralicio a cargo de tales fundaciones episcopales (destacando el hospital de San Marcelo, luego de San Antonio Abad), otras propias y aún de terceros. De modo que, junto al cabildo isidoriano y la Orden Militar de Santiago, podemos considerar históricamente a la Pulchra Leonina como el gran centro gestor de acogida jacobea leonés, con importantes extensiones más allá del ámbito local, así en los hospitales fundados, en Puente Villarente por el canónigo Andrés Pérez de Capillas en el primer tercio del siglo XVI, o, en Villasimpliz, en 1548, por el también canónigo Fabián Bayón, para los pobres y peregrinos a San Salvador de Oviedo.

 

CONCIERTO

Como colofón a las actividades en León se celebró el domingo 31 a las 20:00 horas el concierto de música sacra de nuestro tiempo «Laudate eum in tympano et choro», protagonizado por el Coro Capella Lauda dirigido por David de la Calle, en la iglesia de Santa Marina la Real de León con el siguiente programa:

 

El concierto hizo las delicias del público asistente que llenó por completo el aforo permitido.

 

 

Artículos Recientes

Las Catedrales del Camino: Astorga

Las X Jornadas Catedral de León, dedicadas este año a las «Catedrales del Camino» en su actividad programada para la Catedral de Astorga, comenzó este