Conmemoración del Fuero de León. Catedral de Santa María. León

julio 31, 2020
Share on facebook
Share on twitter

 La Sociedad para el Fomento de la Cultura de Amigos del País de León, organiza  la lectura del Fuero en la Catedral de León, el sábado, día 1 de agosto. Se cumple el milenario en esta fecha, como ocurrió en el pasado año de 2017, en el que se conmemoraron el aprobado en Curia Regia en el año 1017. Las instituciones provinciales, el Cabildo Catedral y la Cámara de la Propiedad Urbana de León se sumaron a ese acto de especial trascendencia histórica para León. Se realizará en el magnífico entorno de nuestra Pulchra Leonina y contará con la presencia de alguno de los alcaldes de municipios que en aquellos años delimitaban el Alfoz y eran nombrados en el precepto XXVIIII.

Fruto de esta colaboración se celebra el Fuero, norma pionera e hito histórico que en 1017 y 1020 se aprueban, y por ello se organiza esta lectura en la que participará una representación de la sociedad leonesa, presidida por el Alcalde de León, Presidente de la Diputación y una representación del Cabildo Catedral..

La Catedral tiene un significado especial pues allí se reunió la Curia Regia el 1º de Agosto (Decreta Adefonsi regis et Gloire regine. Sub era Iª Lª Vª IIIº Kalendarum Agusti). Al igual que hace tres años, se tiene previsto comenzar la lectura de los Fueros. en el claustro de la Catedral a las 20:30 horas. Previo al comienzo de la lectura, la Coral gregoriana del Císter de Sandoval interpretará el Veni Creator. El acto de lectura concluirá con la interpretación del Te Deum a cargo de la misma coral. Se guardará al comienzo un minuto de silencio en memoria de los fallecidos por el Covid-19 y en memoria de don Antonio Trobajo.

Para completar la programación, también está previsto impartir varias conferencias y celebrar un concierto en lo que resta del año, siempre que resulte posible por la emergencia sanitaria que padecemos. En las mismas participarán destacados especialistas que abarcarán los campos históricos, sociales, jurídicos, etc. más importantes de la época en la que Alfonso V promulgó los Fueros.

Diez minutos antes se realizará la recepción por parte del Cabildo,  de los autoridades y personalidades que estará presentes. Presidirá el acto, como enseña destacada, el Pendón Real de León.

Eventos Recientes

V Jornadas Cervantinas: Concierto

Queridos amigos, Para cerrar las V Jornadas Cervantinas en su quinta edición, SOFCAPLE organiza un concierto que se celebrará en  el día 31 de octubre.

León literario: Galdós y Delibes

17 de octubre de 2020 Una nueva actividad que esperamos sea de vuestro interés: Dos figuras de primer orden de la cultura española serán protagonistas