De tumbas, reyes y sabios: Esplendor y diáspora del patrimonio artístico de Sahagún

octubre 20, 2020
Share on facebook
Share on twitter

El sábado, 24 de octubre de 2020 a las 19:30h se celebrará en el Auditorio Carmelo Gómez de Sahagún la conferencia titulada «De tumbas, reyes y sabios: esplendor y diáspora del patrimonio artístico de Sahagún» organizada por SOFCAPLE en colaboración con el Ayuntamiento de Sahagún, la Diputación de León a través del ILC y la Cámara de la Propiedad Urbana de León.

El ponente será D. Francisco Prado-Villar, Director de Proyectos en el Real Colegio Complutense de Harvard y Director Científico del programa A. W. Mellon para el Pórtico de la Gloria. Ha sido miembro y coordinador del comité científico de la restauración del Pórtico de la Gloria de la catedral de Santiago de Compostela desde sus inicios en 2008.

Sinopsis:

El Real Monasterio de San Benito de Sahagún albergó uno de los conjuntos artísticos más importantes de Europa, entre el que se encontraban obras maestras de la escultura, la miniatura y las artes suntuarias. A lo largo de su azarosa existencia, marcada por ataques, terremotos, incendios y desamortizaciones, sufrió numerosas pérdidas en su fábrica monumental, así como la dispersión de parte de ese legado artísticos. A través del análisis de documentos y fotografías inéditas conservadas en diversos archivos españoles y norteamericanos, como el de la Universidad de Harvard, esta ponencia ofrece una nueva visión de algunas de las obras  maestras del patrimonio de Sahagún , como la lauda de Alfonso Ansúrez o la columna gótica del Museo Gogg de Harvard, a la vez que reconstruye las circunstancias de sus desplazamientos hasta llegar a los museos en las que están ahora expuestas.

 

 

Eventos Recientes

X Jornadas Catedral de León_2021

Las X Jornadas Catedral de León es el “buque insignia” de las actividades que la Sociedad para el Fomento de la Cultura de Amigos del País de

Libro de los Fueros. Presentación

         Reino Editorial, empresa editorial leonesa creado por nuestro socio Vicente Carbajal, presentará el libro de los «Fueros de León» el próximo jueves, 4