De tumbas, reyes y sabios: Esplendor y diáspora del patrimonio artístico de Sahagún

octubre 20, 2020
Share on facebook
Share on twitter

El sábado, 24 de octubre de 2020 a las 19:30h se celebrará en el Auditorio Carmelo Gómez de Sahagún la conferencia titulada «De tumbas, reyes y sabios: esplendor y diáspora del patrimonio artístico de Sahagún» organizada por SOFCAPLE en colaboración con el Ayuntamiento de Sahagún, la Diputación de León a través del ILC y la Cámara de la Propiedad Urbana de León.

El ponente será D. Francisco Prado-Villar, Director de Proyectos en el Real Colegio Complutense de Harvard y Director Científico del programa A. W. Mellon para el Pórtico de la Gloria. Ha sido miembro y coordinador del comité científico de la restauración del Pórtico de la Gloria de la catedral de Santiago de Compostela desde sus inicios en 2008.

Sinopsis:

El Real Monasterio de San Benito de Sahagún albergó uno de los conjuntos artísticos más importantes de Europa, entre el que se encontraban obras maestras de la escultura, la miniatura y las artes suntuarias. A lo largo de su azarosa existencia, marcada por ataques, terremotos, incendios y desamortizaciones, sufrió numerosas pérdidas en su fábrica monumental, así como la dispersión de parte de ese legado artísticos. A través del análisis de documentos y fotografías inéditas conservadas en diversos archivos españoles y norteamericanos, como el de la Universidad de Harvard, esta ponencia ofrece una nueva visión de algunas de las obras  maestras del patrimonio de Sahagún , como la lauda de Alfonso Ansúrez o la columna gótica del Museo Gogg de Harvard, a la vez que reconstruye las circunstancias de sus desplazamientos hasta llegar a los museos en las que están ahora expuestas.

 

 

Eventos Recientes

Visita al Monasterio de Sandoval

Queridos amigos:  Se ha organizado una visita guiada al Monasterio de Sandoval, exclusivamente  para socios de SOFCAPLE. Por motivos de seguridad el máximo de asistentes será de