León en Vela. Fondos F. Vela Zanetti

junio 25, 2022
Share on facebook
Share on twitter

Ruta Vela Zanetti, «León en Vela»

Sábado, 25 de junio. 12:00 horas. 

Lugar: Fundación Vela Zanetti. Corral de Villapérez

Incluido en el programa de fiestas de León, este programa está organizado por el Ayuntamiento de León, la Sociedad para el Fomento de la Cultura de Amigos del País de León y la Fundación Vela Zanetti. 

El próximo sábado, 25 de junio a las 12:00h en la Fundación Vela Zanetti,  se realiza una nueva ruta del programa “León en Vela”. En esta ocasión la visita se centrará en el mural El Gran Parnaso Español. Este mural fue creado por el pintor en 1989. La técnica que empleó es de tinta sobre tabla y tiene un tamaño de 3,00 x 5,00 m. El Parnaso se considera desde el punto de vista mitológico, como la patria de los poetas, así que en el mismo aparecen escritores del Siglo de Oro: Cervantes, Lope de Vega, Góngora, Santa Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz o Fray Luis de León entre otros.

También el boceto de Camino hacia la Libertad o mural de los Derechos Humanos, mural que se encuentra en la sede de la ONU en Nueva York.

SOFCAPLE inicia y crea este programa en el año 2013 colaborando desde su inicio con el Ayuntamiento de León y la Fundación Vela Zanetti. Está dirigido por Yolanda Gutiérrez desde su comienzo, por parte de la Asociación y por Patricia Fernández por la de la Fundación.

 

JOSÉ VELA ZANETTI

Nace en Burgos en 1913 y fallece en la misma ciudad en 1999. Estuvo profundamente unido a León, donde dejó intensa huella y una importante obra.

Estuvo exiliado desde 1939 hasta 1960  en América, residiendo durante más de 10 años en la República Dominicana, donde creó una importante obra, aunque visitó numerosos países. En 1953 se inauguró en la sede de la ONU el mural La ruta de la libertad o La lucha del hombre por la paz. Una obra de 20 x 3,5 metros.

Desde los años 40, Vela obtuvo numerosos reconocimientos entre los que destacan  la Medalla de Oro de la República Dominicana (1944),  Premio de la V Bienal Ciudad de Trujillo (1950); Premio de la Fundación Guggenheim (1952); Premio de Dibujo de la Bienal de Arte Hispanoamericano de Barcelona (1952); Medalla de Oro Eugenio D’Ors de la Asociación de la Crítica de Madrid (1963); Gran Premio de Dibujo de la III Bienal Hispanoamericana (1955) y Medalla de Oro de la Asociación Española de Críticos de Arte (1964). En el año 1984 fue nombrado Académico de Número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando . En 1996  fue nombrado Hijo Adoptivo de la ciudad de León y en el año 1997 la Universidad de Burgos le nombró Doctor Honoris causa.

Eventos Recientes

Modernismo en Palencia

Queridos socios: Continuamos con el ciclo cultural del Modernismo y la siguiente actividad se va a llevar a cabo el día 1 de julio de

León en Vela. Fondos F. Vela Zanetti

Ruta Vela Zanetti, «León en Vela» Sábado, 25 de junio. 12:00 horas.  Lugar: Fundación Vela Zanetti. Corral de Villapérez Incluido en el programa de fiestas

León en Vela. Visita

RUTA DE VELA ZANETTI: Continuamos con el recorrido » León en Vela» donde se muestran los murales que el pintor realizó por diferentes lugares de

León Modernista

EL MODERNISMO EN LEÓN. Conferencia y visita cultural. Queridos socios Tenemos el gusto de comunicaros las actividades, exclusivamente para socios de SOFCAPLE, que tendrán lugar