Los fueros locales vuelven a la Catedral mil años después

julio 30, 2020
Share on facebook
Share on twitter

 Sofcaple organiza este sábado en el claustro de la Catedral la lectura de los Fueros de León, coincidiendo con el milenario de los 28 Decreta que regulan la vida de la ciudad de León y su alfoz, un acto con aforo limitado y que contará entre los invitados con Luis Fuentes, presidente de las Cortes Autonómicas

El claustro de la Catedral de León servirá de escenario este sábado a las 20:30 horas a la lectura de los preceptos que conforman los Fueros de León, de los que concretamente este año se conmemora el milenario de los veintiocho artículos que regulan la vida en León y su alfoz y que junto a los veinte ‘Decreta’ que regulan la vida en el Reino de León, que fueron aprobados en la reunión mantenida por el rey Alfonso V con la Curia Regia en la antigua catedral románica de Santa María de León en 1017, conforman el Fuero de León, cuya relevancia, en palabras de Vicente Carvajal, representante de Sofcaple, «es que regula por primera vez en lo que era España la convivencia de un reino, donde se asentaban y se hacía respetar, en primer lugar los derechos de la Iglesia, después los del Rey y por último los del pueblo, pero afectando a todas las tierras que conformaban todo el reino de León», sostiene Carvajal, para quien otra singularidad del Fuero de León «es la gran trascendencia e influencia en otros lugares de forma directa o indirecta. Más de cien localidades en lo que hoy conforma nuestra provincia. También multitud de otros, ya extraprovinciales, que de la mano fundamentalmente de los de Sahagún y Benavente llegan a las tierras que hoy son el País Vasco, Cantabria, Asturias, Galicia, Norte de Portugal y otros que resultaría prolijo enumerar».

La presentación de la lectura pública de los preceptos que dan pie a los Fueros de León, que como consecuencia de la pandemia tendrá un aforo limitado a un número ligeramente inferior a 120 personas, tuvo lugar este miércoles en el Salón de los Reyes del Consistorio de San Marcelo con la presencia del alcalde de León, José Antonio Diez; de la presidenta de Sofcaple, Camino Gutiérrez, y del mencionado Vicente Carvajal, que se ha hecho cargo de la coordinación de unos actos que tendrán prolongación durante el otoño con la programación de conferencias y conciertos que están por concretar a la espera de cómo sea la evolución de la pandemia en esas fechas.

El alcalde destacó la relevancia de un acto que «nos acerca y nos lleva a lo que es la importante historia y el legado de nuestro reino», enfatizó Diez, que recordó este sábado «se va a conmemorar una fecha esencial para la historia de León y de España, y cuya celebración va a quedar de alguna manera condicionada por las medidas higiénico-sanitarias y de distanciamiento como consecuencia del Covid-19».

Vicente Carvajal, José Antonio Diez y Camino Rodríguez en la presentación del acto de lectura de los Fueros de León.

José Antonio Diez también hizo mención a la futura presentación de una edición magistral del Fuero de León que ha coordinado Vicente Carvajal «y que será una joya bibliográfica, histórica, que pondrá el acento en el importante papel de estos documentos del Fuero de León como los primeros textos históricos de regulación de normas de convivencia y germen de textos también similares que se fueron realizando no solamente en otros lugares del Reino de León y de España sino también de todo el mundo. «Este conjunto de leyes que fue establecido por el rey Alfonso V en el siglo XI es fundamental en la historia del Reino de León y de España porque regulan aspectos sociales, institucionales y económicos del Reino y de la propia ciudad de León. En concreto los Fueros de la ciudad de León, cuyo milenario conmemoramos este 1 de agosto, fueron promulgados en el 1020 y forman parte de las leyes más antiguas con jurisdicción en todo el Reino que se conocen y sientan las bases para realizar la repoblación en el Reino y para marcar e impulsar toda la vida dentro de su territorio. Son unos textos de relevancia mundial que refuerzan la importancia de León históricamente como reino de referencia y su determinancia, influencia histórica y jurídica en esos siglos, y como germen del parlamentarismo, ese título esencial para nuestra historia que ya ha sido reconocido por la propia Unesco».

El alcalde recordó que León mantuvo este Fuero hasta el siglo XVI y es tanta su importancia e influencia que no pueden pasar sin su conmemoración aun en esta etapa tan compleja que estamos pasando como consecuencia de la actual pandemia.

 Vicente Carvajal comentó que el conocimiento que se tiene del Fuero de León es gracias a una copia existente en la Catedral de Oviedo del siglo XII en el que el obispo Pelayo reúne los primeros veinte  Decreta que regulan la vida del Reino y otros veintiocho que regulan vida en la ciudad de León y su alfoz. «Los primeros veinte artículos se dedican a asentar los poderes, dando mayor primacía a los intereses de la Iglesia, después al Rey y por último al Pueblo. Los veintiocho artículos restantes se refieren a la regulación de mercados, lo que es la vida habitual en León, porque de lo que se trata es de repoblar esta tierra», sostiene Carvajal, para quien otro aspecto de gran relevancia tiene que ver con la influencia del Fuero ejercida en otros territorios.

El representante de Sofcaple también se refirió a la próxima publicación del libro del Fuero de León, cuyo origen viene de la demanda del recientemente fallecido Antonio Trobajo que reparó durante la lectura llevada a cabo en 2017 en la mala traducción del manuscrito. «Hablé con Maurilio Pérez, uno de los mejores especialistas que hay en latín medieval en España, y se comenzó este trabajo. Este es un ejemplar que se le encargó al escribano Antonio Suárez para que hiciera la copia en el latín medieval a partir del ‘Liber Testamentorum’ del siglo XII que está en la Catedral de Oviedo y de la copia romance del siglo XIII que se halla en la Biblioteca Nacional. Con lo cual ha escrito los Fueros en latín medieval, en romance y la traducción como digo de Maurilio Pérez que está escrita en distintos tipos de letra. Estamos hablando pues de una edición única», destacó Vicente Carvajal, quien avanzó que la pretensión de Sofcaple es ceder la publicación a instituciones como el Ayuntamiento o la Diputación para que se involucren en la conservación y divulgación de esta edición realizada de forma artesanal y que contará con una tirada muy limitada. «Luego habrá otro libro en rústica para que cualquier persona que quiera disfrutar de él en una edición más asequible pueda hacerlo. Finalmente decir que la encuadernación se ha hecho de forma manual, como se hacía antaño, y la misma corre a cargo de Miguel Laiz, que trabaja en Cosamai, dependiente de la Diputación Provincial de León».

@La Nueva Crónica

Eventos Recientes

Mil años de los Fueros de León

En el 1017 Alfonso V reúne la Curia Regia en la Catedral de Santa María de León (antigua catedral románica), de la que salen los Decreta

«León en Vela». Itinerario cultural

Después de estos meses de confinamiento retomamos los itinerarios del programa León en Vela, organizadas por el Ayuntamiento de León, la Sociedad para el Fomento